Blogs
Reflexiones en torno al ajedrez infantil

Reflexiones en torno al ajedrez infantil

jorquerino
| 16
Muchas veces me preguntan cuál debería ser el enfoque u objetivo de un niño que entra al mundo del ajedrez. Responder a esa pregunta no es fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores. Hace mucho tiempo había escrito un artículo en mi blogspot, pero ahora con mayor experiencia lo tengo algo más claro.


Distinguiría que con el ajedrez infantil se pueden tener 3 propuestas (por llamarlo de alguna manera) o fines: recreativo, formativo y competitivo. Estos objetivos no son excluyentes entre si y un niño puede jugar ajedrez porque le sirve en el colegio, porque le entretiene y además quiere progresar para subir su nivel.

Paso brevemente a definir estas divisiones que hago del deporte ciencia: en el ajedrez recreativo al niño sólo le interesa pasarlo bien, divertirse con la disciplina. Puede ser un hobbie más entre otros que tenga. Gran parte de los chicos que conocen el juego lo toma de esta forma, sólo a algunos pocos les encanta más allá como para comenzar a leer libros, jugar torneos, etc.

En cuanto al ajedrez formativo podría señalar que es aquel donde la disciplina se concibe como una herramienta que ayudará al niño en su desarrollo como persona. Bueno, sobre esto se ha escrito mucho y la práctica del deporte ciencia ha mostrado que ayuda a los chicos a mejorar la concentración, el pensamiento lógico-matemático, etc. Esto es lo que se busca generalmente al introducir el ajedrez en los colegios por medio de talleres.


Por último está el
ajedrez competitivo que lo practican jóvenes que tienen ciertas metas dentro del ajedrez, participan en torneos, se preocupan de su ranking elo, etc. El objetivo ahora no sólo es entretenerse, sino que además quiere competir contra otros niños y en lo posible mejorar su técnica de juego.

 

En mi opinión en Chile se realiza un buen trabajo en torno al ajedrez recreativo-formativo por medio de talleres, escuelas municipales de ajedrez, torneos organizados incansablemente por ciertas personas a lo largo del país. Sin embargo, el ajedrez competitivo está algo abandonado. Hay un torneo al año que congrega a lo mejor del ajedrez nacional y de ahí salen los campeones que nos representan a nivel internacional, pero nada más. Tampoco hay una preocupación de parte de los organismos rectores del ajedrez nacional de entrenar a los niños talentosos mediante una academia de alto rendimiento.

En el reciente Panamericano de la Juventud realizado en Brasil el país tuvo una pobre actuación con sólo un par de medallas. Esto demuestra que no hay un trabajo serio, ni de proyección para formar ajedrecistas de alto rendimiento competitivo. Esto se contrapone a lo realizado en el mismo torneo por Perú, donde obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo realizado allá y el nuestro? No podemos decir que se trata de recursos, puesto que Chile los tiene y creo que se encuentra mejor en este sentido que nuestro hermano país ¿Qué es entonces, la mentalidad? ¿El deporte no es apreciado dentro de nuestras fronteras? Les dejo estas reflexiones al par de personas que leen este espacio.

Artículo extraido de mi Blog: Bitácora de un Ajedrecista

Este es un espacio donde espero compartir un poco mis conocimientos, partidas interesantes, anécdotas, etc. Espero disfruten los artículos y dejen sus comentarios happy.png